Plaza Murillo

Todas las ciudades bolivianas que conozco utilizan su plaza central como un verdadero punto de encuentro, un epicentro cultural y de actividad en general, salvo por La Paz; la Plaza Murillo es el nudo de las decisiones políticas, ahí se suben y bajan presidentes, se cuelgan a unos y se balean a otros; hace unos años estaba en Sucre para año nuevo, me disponía a dormir mientras cambiaba los canales en la tele, hasta que me fijé que un canal local mostraba una pachanga sin igual en plena plaza principal, yo me encontraba a dos cuadras, así que me vestí y fui a dar un par de vueltas, algo de esa magnitud no me hubiera ocurrido nunca en La Paz. Este jueves pasado tuve una oportunidad que considero rarísima, toqué en la Plaza Murillo para la http://www.afbolivia.org/espanol/visualizar.php?id_agenda=502 target!_new" Fiesta de la Música, una celebración a nivel internacional que, además, se acompañó con la bienvenida al año nuevo aymara, ceremonia ritual y todo.
Es una pena que a veces la formalidad de la política nos quite un espacio tan acogedor como la Plaza Murillo, en la que tan pocas veces tenemos actividades culturales que nos congreguen; ese jueves pude presentar mis canciones ante un grupo de gente que rara vez escucha música en vivo en esa plaza, salvo por la banda militar, pude cantar mirando la catedral, el palacio de gobierno, los niños dando alimento a las palomas y los viejos tomando sol; al finalizar la presentación se me acercó un viejito y me dijo que le gusto mucho, que sintió yo me entregaba en mis canciones… me han dicho cosas similares personas de diferentes edades, géneros y clases sociales, pero en esta ocasión me pareció diferente, ésta era una persona que jamás me iría a ver a un café o pub, quizá tampoco en un teatro, pero que pudo darse el “lujito” de tomar sol a las 2:30 de la tarde y prestarme atención cuando entré a cantar; talvez esa sea la esencia del arte: la comunicación, el intercambio, la expresión, y por eso deberíamos aprovechar más los espacios "inutilizados" como la Plaza Murillo. En este mismo sentido hay dos actividades a las que quiero invitarlos: estaré tocando en la en la feria dominical del Parque Roosvelt alrededor del medio día, y el lunes en la Casa de la Cultura de La Paz junto a la gente de Cultura en Movimiento (Negro y Blanco, Entre dos Aguas, Claudio Martínez y Francisco “Pancho” Villa) desde las 19:30, la entrada a ambos eventos es libre. Los espero.

Comentarios

La Vero Vero dijo…
Me contó la Vero por el chat que el concierto en la Plaza Murillo estaba hermoso, y después de aquello me vino una reflexión parecida a la tuya, no tan profunda pero pensé: El Sergio en la plaza Murillo? que raro...no lo imaginaba, si me decía otro lugar podía prestarme imágenes de ese otro lugar y reponerlas e imaginar lo que me describía la Vero, esta vez no pude, la foto sirvió de algo. Buena reflexión en todo caso y muy cierta, la Plaza Murillo es el centro político del país y si, todo es política, no hay como negarlo, pero por lo mismo la plaza Murillo debe tener más ferias, conciertos, payasos, niños, ancianos y diputados y senadores y medios y todo. Así, solo así resumirá a un país en ese núcleo.

Pucha! ustedes lo van a ver al Panchito antes que yo, saludenlo mucho de mi parte y envienmé anticuchito con el pues, no sean racas. Y saludos al Ricardo y al Roberto también. Difruten mucho todo lo que es cultura en movimiento. Un abrazo che.
elojosinpaz dijo…
Buena reflexión, buen post! hermosa foto!
realmente una experiencia inolvidable, no? hasta ahora me arrepiento haberme perdido la toma panorámica con las palomas y las casas políticas, con la magia de ese lugar... y las campanadas al final de la canción... bueh, ya habrá otra oportunidad , de seguro. Un beso.
Sergrito dijo…
Lo de la Plaza Murillo fue una cosa extraordinaria. Los siguientes días junto a Pancho Villa y Claudio Martínez han sido también muy buenos, creo que nos han presentado cosas nuevas, otras ideas, otras problemáticas, en fin, siempre escuchar otra gente te renueva y creo que a los que los escuchamos nos dejaron más que satisfechos; las presentaciones de Pancho son una cosa fuera de serie, él realmente se pone con todo delante tuyo, linda semana esta. Un abrazo. Sergio
Sergrito dijo…
Me parece que vale la pena recalcar que el Marcelo Murillo tocó conmigo en la Plaza, él es un excelente músico y aportó mucho para crear un ambiente especial. Gracias Marce por ponerle onda.

Entradas más populares de este blog

Gran Benedetti

...

SENCILLO