CAPITALÍA

En este fragmento de Dialogos: Borges/Sabato, estos dos grandes hablan sobre los diarios, y dicen están escritos para el olvido, que nunca un periódico anunció: "Colón acaba de descubrir América", en resumen: que las noticias no son trascedentales, que nada tan extraordinario puede ocurrir todos los días, que lo importante, no siempre lo es cuando ocurre. Bajo esa premisa no sólo he ahorrado en diarios una cantidad considerable, sino que tampoco escucho o veo noticias, en realidad no es un tema del que hable, salvo que otra persona traiga el tema a conversación. En este caso haré una excepción para comentar algo de la coyuntura, y el GRAN dilema de la Capitalía.
Alguna gente del extranjero visita mi blog, y para darle a entender el "problema", le sugiero leer este post: Dejando Huella, es bastante narrativo sobre el asunto. Desde mi punto de vista, el asunto es así: la gente que tiene plata en Santa Cruz se dió cuenta de que con su discurso de "AUTO MANIA", se estaba confrontanto con buena parte del país; dentro Santa Cruz, ese grupo posee medios de comunicación que difunden un sinfín de estupideces a la población, algunos las creen, otros no; desde el ocidente, la percepción es que la mayoría cree el discurso de la prefectura, el comité cívico y demás. Como siempre ocurre en Bolivia: "divide y reinarás", así que el comité cruceño se sentó un día a ver cómo podía separar al frente "no autonomista", seguro hicieron una lluvia de ideas, que sé yo...: hacer quilombo de la Nueva Miss Bolivia, del precio del platano verde, o que la yuca ya no es lo que era, hasta que a alguno se le ocurrió que paceños y sucrenses podían, quién sabe, tener discusiones sobre el verdadero rol de la capital, mandaron esa vaina a ver si caminaba (con suficiente dinero en los medios de comunicación, hasta el zombie más mohoso lo haría), y lo hizo. El alcalde paceño ha convocado a un cabildo para demostrar que los paceños estamos unidos en la idea de que "la sede no se mueve" o "la sede, no cede"; creo que el alcalde no tenía otra opción (desde su cargo), que hacer ese cabildo; cuando me puse a pensar en si voy o no al cabildo "Sediento", analice primero que amo a mi cuidad, no podría vivir en ninguna otra ciudad de Bolivia que no sea La Paz, pero detesto que todo el país venga a destrozar mi ciudad cada vez que quieren arreglar un problema, y sé que eso se debe a la falta de descentralización (notesé el término) y que es parte de ser la sede de gobierno; también estoy convencido de que si la sede de gobierno se mueve, La Paz no tendría el movimiento económico que tiene, y no quisiera que mi ciudad se convierta en un pueblo desierto, algunos dicen que eso no va a suceder, en realidad, nadie lo sabe. Pero al final me di cuenta que ir al cabildo es darle gusto a esa gente que, desde Santa Cruz, quiere separarnos; no tengo nada en contra del pueblo cruceño, mi novia es cruceña, pero tengo claro que esa gente quiere usar el discurso de la autonomía (y ahora esta pelea sobre la capitalía), para seguir robando al estado como hicieron con el Banco Agrícola, y otras instituciones, para seguir siendo los únicos dueños de la tierra, y para seguir manteniendo su poder e interéses intactos. No sé si voy o no al cabildo, pero algo tengo claro: sólo tu enemigo puede querer que te pelees con tu hermano.

Comentarios

nois de lean dijo…
muero por estar allí en mi chuquiago... muero por ver de nuevo esa fuerza de los alteños como coraza del illimani.

y muero por ver la cara de carlos de mesa que inicio todo este rollo de trasladar la sede, pobrecito tiene una -cuasi- guerra cívil en sus espaldas (y la de sus hijos)
E dijo…
El Comite Civico cruceño no tiene el poder que mencionas porque si fuera cierto no tendria oposición dentro de su propia ciudad y departamento, sino como se explica las movilizaciones y bloqueos del norte cruceño y la aparicion del Comite Popular.
El problema para que el cruceño apoye el discurso autonomico radica en la asimetria politica que se ha creado a lo largo de decadas desde la sede de gobierno, que siendo sinceros actua mas como capital.
Te dejo la direccion de un articulo intersante de un coterraneo tuyo que ha sabido expresar adecuadamente el descontento que siente mucha gente de la media luna con La Paz.
Saludos.

http://aliaga.lamatriz.org/
JuAnPaBlOff dijo…
repito lo ultimo que dijiste que lo dice todo "sólo tu enemigo puede querer que te pelees con tu hermano".
concreto y directo.
saludos
La Vero Vero dijo…
Insisto. Ahora que llevo 4 horas en un puto internet siguiendo las imágenes desde Unitel.

Hay que ir. Unidad, siempre. Descentralización (tener al estado más cerca) autonomías (con ese) OBVIO. Pero si no vas no haces historia y luego no hay porque quejarse y si vas y no quieres ser instrumento sé tu propio discurso, no lleves una bandera de La Paz, lleva una de Bolivia. O un cartel que diga lo que quieras. Hay que ser el propio pensamiento y discurso propio, pero hay que ser. No ser es irresponsable.

A veces me sorprende lo cercanos que estamos en términos de pensamiento y que no nos damos cuenta.

Entonces, fuiste o no? :P
Sergrito dijo…
A todos: Con mucha rabia, por motivos de trabajo, no fui al cabildo, me liberé del laburo a las 18.00, pero vi imagenes en algún noticiero y quedé impresionado; creo que era inesperado, me ALEGRÓ muchísimo. A "E" decirle que claro que sé que el Comité no maneja a todo SCZ, pero sí a una amplia proporción; leí el artículo que mencionas, yo tampoco estoy a favor del centralismo (como ya dice el post), y creo que para que La Paz sea una mejor sede de gobierno, deben haber modificaciones, las mismas que tendrían que ocurrir si Sucre quiere llevarse la sede; ese sí es el debate, no dónde está la sede, sino lo que debe hacer esa sede; por eso me parece que el comité cruceño se jugó a separarnos y no a discutir el tema serio.
Sergio
Unknown dijo…
Hola Sergio, agradecerte por venir a lo del Crisp�n y disculpa por no avisarte antes. Si deseas hacer alg�n comentario, visita el blog de yerbamalacartonera.blogspot.com
elojosinpaz dijo…
vamos a ver qué pasa el lunes, no? Suerte pa todos nosotros.

Entradas más populares de este blog

Gran Benedetti

...

SENCILLO