Feliz cumple

El 26 de agosto de 1914 nace en Bruselas Julio Cortázar, algunas biografías que he leído dicen que nace ahí por coincidencia, por cosas del turismo y la diplomacia; yo llegué a él también por coincidencia, en 1998 o 1999 tocaba en un lugar que se llamaba La Bodega, varios comenzamos nuestras primeras armas en ese bar (si es que a esto que hago/hacemos se le puede llamar así). Cuando pienso en Cortázar, me remito a ese ambiente, y creo que es porque ahí escuché hablar de él, me parece que ni siquiera fue en mi mesa, sino en la del vecino. El círculo de gente con el yo compartía en esa época no era muy apegado a la lectura, tampoco mi circulo familiar lo conocía, sin embargo, casi se diría de la nada (sin motivo como diría el Vadik), tal vez de tanto escuchar indirectamente hablar de él, pedí que me regalen un libro suyo para navidad (1998 o 1999), no sabía cuál así que dije cualquiera, y me compraron Cuentos Completos Volumen I, mi edición contiene Bestiario, Historias de Cronopios y Famas, Final del Juego, Todos los Fuegos el Fuego. Recuerdo haber leído estos cuentos con muy poco prejuicio y sentirme francamente fascinado, envuelto en un mundo nuevo, diferente, suyo, y es que las palabras con Cortázar son como gotas y su cerebro y corazón como un embudo que tiene en la punta un filtro y un aspersor, tu sientes que todavía te llega la lluvia (la "realidad"), pero él ya ha modificado toda su estructura, casi diría su ADN.

Años después leí Rayuela, lamentablemente lo hice después de conocer París, así que no visité todos los lugares que tan sensiblemente se describen en esta obra. Pero todavía recuerdo, con mucho dolor, a Bertha Trépat, una señora mayor tocando en un escenario para dos o tres personas, recuerdo a Horacio y la lluvia de ese episodio; en Cantando Historias, Ivan Lins relata un concierto casi sin público, me hizo mucho recuerdo a Bertha; todo el ambiente me tocó muy hondo como músico, creo que sobre eso ya he posteado.

Hace unos años escuché audios de Cortázar leyendo, y presentando sus textos, prácticamente escribe como habla, lo que comprobé hace poco, leyendo cartas escritas desde sus 25 años, hasta su muerte; me interesé en particular en sus relaciones con otros escritores, varios pedían que él revise sus obras, hay un comentario del primer libro de Vargas Llosa y de Los Trabajos y los días de Pizarnik (él dice que el libro le gusta, pero el título no, porque todo lo que aluda a trabajo lo aburre), también hay una carta en la que Cortázar reflexiona categórica, pero tiernamente a Alejandra Pizarnik, por lo que parece ser (entre líneas) un intento de suicidio, ya todos sabemos como termina esa historia; hay una carta al traductor de Historias de Cronopios y Famas con aclaraciones sobre la traducción, la carta es tan vívida como escucharlo a tu lado, además que es graciosísima, y me aclaró algunas ideas sobre esos cuentos.

Admiro a algunos escritores por lo que he aprendido de ellos, pero ese no es el caso de Cortázar, él me enseño a desaprender, a salir de la cultura en la que la rutina manda, hace y deshace, a desaprender que las cosas son cosas, y que tienen vida, a desaprender esa idea sobre la vida y una única forma de ser; ver todo como un juego, como si la vida fuera plastilina, y cada uno la puede hacer tan suya como quiera, y tan plena y llena de vida como desee. Entender que toda la enseñanza de la etiqueta, el protocolo, el snobismo, el intelectualismo son absolutamente banales y prescindibles.

Una vez traté de musicalizar el Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, nunca logré rozar esa lucidez y claridad, intenté musicalizarlo porque me parece que tiene una idea muy poderosa, todos podemos ser esclavos del tiempo, si no nos damos cuenta que hemos inventado su medición para hacernos la vida más fácil, y no más tortuosa. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO:

Comentarios

cheqa dijo…
yo he crecido -ideológicamente porqe en lo físico mejor ni hablar- con cortázar...

sus cuentos, sus palabras fueron sin lugar a dudas un pilar fundamental en las convicciones que tengo hoy!

gracias por este texto y por recordarlo en su cumple!

abrazos cumpleañeros desde mi cheqa tropera...
elojosinpaz dijo…
Me gustó mucho lo de "desaprender". Cortázar fue, es y será siempre un desconstructor de conceptos, de ideas fijas, de tabues, de prejuicios, de estereotipos, etc; y para entender muchas cosas de la vida justamente hay que "desaprender" otras tantas. Nunca mejor dicho, amore mio, nunca mejor dicho...
Un beso, me voy rajando tengo un montón de cosas que desaprender hoy. Chaus.
Sergrito dijo…
Vane:
Seguro Cortázar ha tenido influencia en mucha gente ideológicamente hablando, hay algunos audios suyos sobre la revolución nicaragüense, cuentos que se relacionaron con el peronismo, y demás, te recomendaría buscarlos, realmente es gratificante escucharlo.
Vero:
Desaprender para aprender y seguir... para qué me dijiste que servía el tabú??? jajaja, es chiste privado, pero te responde, no?, un beso.
Sergio
Oscar Padilla dijo…
Sin comentarios...
(jajaja...mal chiste)

Pero que puedo decirte del Cortázar hermano...creo que es el ángulo menos pensado y "aprendido" el que logras ver sin mas ni más.

Me uno a las felicitaciones.
Sergrito dijo…
Q te puedo decir oscar, sí Cortázar es lo no pensado, pero también hay otras imágenes fuertes, de la soledad, por ejemplo, gran Cortázar.
Sergio
Exeni dijo…
DESAPRENDER, qué enorme aprendizaje. Sospecho que es la condición vital para crear. Salud por el post en homenaje al maestro, ese cronopio imprescindible.
Va un abrazo:
JL
Sergrito dijo…
Salud seco; habrá que escuchar algo de jazz para ambientar el trago del gran maestro. otro abrazo.
Sergio

Entradas más populares de este blog

Gran Benedetti

...

SENCILLO