La canción es la amiga...

Acabo de leer un post del Vadik sobre la canción y me quedé pensando en varias cosas... alguna vez hablamos de temas parecidos en un encuentro de cantautores en Cochabamba. El post de Vadik discurre sobre la canción, su creación, articulación como medio expresivo y su contexto, me parece que es muy lúcido, y habla de un tema que me parece vital, el asunto es así, lo importante de hacer arte no está ya en ser original, sino en ser auténtico, porque la originalidad ya no existe en el arte, sin importar cuánto talento tengas, dónde vivas, o qué hagas, todos estamos influenciados y tomamos cosas de otra gente, ya sea en pintura, fotografía, literatura, y por supuesto en música; ojo que cuando digo original, me refiero a que hagas algo nunca antes hecho, quién hoy en día hace canciones que no estén influenciadas por una cantidad de escuelas, autores, etc, etc?: nadie, todos "tomamos" cosas de otros.

Un ejemplo que me encanta está en Mi vida con ellas, de Fito, él presenta Tumbas de la gloria, y dice que comenzó haciendo algo tipo Rolling Stones, luego ideas de un bolero (véte de mí, creo), y por último, una pizquita de Chopin, q tal? rico, no?; un maestro como Fito no se hace ningún drama en decir que sus canciones tienen influencias, en ese sentido, NO ES ORIGINAL.

Acá hay que hacer una pausa porque decir que no hay originalidad, no es lo mismo que decir que el plagio descarado es la nueva forma de arte, en realidad - y ahí está lo más jodido - el oficio hoy como hace siglos sigue siendo la autenticidad, es decir, expresar lo que tienes dentro (que tampoco es algo tan único como creemos, sino, por qué nos gustan ciertos autores más y otros nadita?), puedes usar todo el aservo artístico de la historia como insumo y mezclarlo como quieras, pero al final, lo que sale tiene que ser tu esencia, y para eso tienes que tener claro por QUÉ haces el arte que haces, y por qué vale la pena hacerlo.

En este encuentro del que hablaba al inicio, en cierto momento se tocó sobre la canción comprometida, la canción popular, y la Trova. Un punto de vista decía que "este tipo de canción" (léase trova, canción latinoamericana, y otras denominaciones), tiene el propósito de dar mensajes y reflexiones importantes al pueblo, y que ese debía ser el centro creativo y el núcleo; para hacerles breve la charla les digo mi punto de vista de ese entonces, hoy sin grandes modificaciones: si tú crees que tienes un mensaje importante para "el pueblo", canta en el lenguaje que el pueblo entiende y haz canciones en el ritmo que la gente escucha. No voy a hablar de otros países porque no los conozco tanto como el mío, pero en esencia, en Bolivia el pueblo escucha folclore, cumbia, y reageton, en ese orden de gusto, y habla español, aymará, quechua, y otros idiomas locales, en ese orden de proporciones demográficas, entonces... qué lógica tiene darle grandes mensajes al pueblo en un estilo musical que no escucha?; un amigo en el encuentro decía que el centro de su arte era dar este tipo de mensaje, entonces le digo: en resumen tu estás diciéndole a la gente que cambie su preferencia musical para escuchar lo que tienes que decir, no? y claro, el punto es ese: por un lado existe un poco de soberbia en pensar que uno tiene la capacidad de decirle a la gente qué hacer o pensar, y por otro lado, si tienes ya esa dosis de genialidad, no deberías plasmarla en un formato que ese grupo "meta" acepte cotidianamente?

No creo que haya nada malo en hacer canciones con mensajes sociales, pero no desde una posición impositiva o "superior, al inicio mi trabajo era algo moralista, pero el tiempo me ha enseñado que si uno quiere hablar de temas morales, no puede hablar como un ente inhumano, sino justamente desde esa humanidad plagada de errores, a partir de este hallazgo mis canciones han tomado otro rumbo, son personales, son íntimas, casi anecdóticas, pero creo que la autenticidad está en hacer lo que uno siente, con lo que uno sabe y vivió. Todos los que hacemos arte queremos ser aceptados y gustados, pero no por eso queremos hacer el arte de "moda"; el objetivo del arte es conmover, no únicamente entretener, es expresar belleza, y no únicamente diversión; no tengo nada contra la música cuyo objetivo es "hacer bailar", o "menear", o lo que sea, pero creo que todos somos como caleidoscopios, como rompecabezas, y podemos apreciar diferentes tipos de arte, en diferentes estados emocionales, o no? qué creen ustedes. Bueno aprovecho para decirles que estaré de invitado en el concierto del Vadik en el recientemente reabierto Equinoccio el miércoles 8 de agosto.
Sergio

Comentarios

elojosinpaz dijo…
"Caleidoscopio", hermosa comparación.Siempre es único lo que ves que hace ese aparato, tal como las mezclas y combinaciones auténticas, en el arte. Un abrazo y 20 besos, muy buena reflexión.
Sergrito dijo…
tu expresión artística es única en cuánto tú lo eres, pero sólo si puedes serte fiel, y conocerte. un abrazo
Sergius reflexívulus! Cómo anda che? yo estaba por saludarte con un "cómo es juglar?" pero ya me dió como que cosas...

Bueno, creo que estamos existencialistas en estos tiempos, no? Y es que creo que ellos exigen que uno se replantee ciertas cosas. Lo que plantéas tú y anteriormente el Vadik (al cual llegué gracias a tu comentario), son cosas que no sólamente a uno lo pueden tener pegado a un monitor por más de 20 minutos, si no que son MUY IMPORTANTES especialmente en estos días.

Tanto... que yo lo consideraría un punto central en un futuro encuentro, si lo hay. De verdad. Ambos artículos, el tuyo y el del Vadik, me parecen muy sensatos, equilibrados.

En fín, deberíamos charlar de esas cosas pero como dicen, con cafesito incluído y en persona. A ver cuándo... me muero por ir a La Paz. Pero no sé dónde quedarme ;) jejejeje....

Bueno bueno, ahora te dejo, sólo quería dejar un comentario para que no me riñas por no entrar a tu blog, jijijiji, a ver si te visitas el mío.

Abrazo grande... "hacedor de canciones".

raúl
Sergrito dijo…
Raulito tienes razón, pensé en ti cuando posteé esto, por el encuentro en Cocha y todo lo que hablamos; hay que pensar lo que uno hace, sino se pierde el sentido de hacer, y se vuelve como hacer cualquier otra cosa. Un abrazo. Sergio
estaba por pasar desapercibido este post, pero tiene razon el Raúl me dejo 30 minutos leyendo analizando y pensando que coño estoy haciendo, el hecho de ver a la gente desde una altura para decirle que pensar hacer o etc. yo creo que la canción lleva algo mas, y creo tambien que la sensasión y el poder conmover atraves de ella es un poder mucho mas grato que el hablar de poses politicas, realmente yo pienso en eso y tengo varias canciones que dicen mi posicion en algunas cosas pero espero que puedan ser mas sentidas y diferenciadas en ciertos aspectos, que obviamente debemos hablar con un cafecito
muy interesante el comentario Sergio
Felicidades por el sencillo
S-Siro dijo…
es cierto lo que dices sobre que al pueblo hay que cantarle en un lenguaje y ritmo que puedan hacer suyo, pero que pasa si al final de cuentas ese no es TU lenguaje?? si cuando coges la guitarra no te sale natural una cueca y la fuerzas terminas haciendo cualquier cosa menos cancion, el mensaje se termina por perder y se va al limbo de lo mediano, lo que es y no es.
Dificil arte el de hacer canciones que puedan servir a alguien mas... pero por suerte aun quedan varios que lo hacen.
abrazos limeños
Sergrito dijo…
Chuquitron:
La clave es conmover, sin eso no hay arte, aunque esté bien hecho, no? ojalá podamos expresar más que eso, pero no menos que eso.
Siro:
Jodido lo q dices: si el lenguaje del pueblo no es el tuyo? es muy cierto, como dice el post hay que tratar de ser auténtico, aunque no seas popular, hay gente que nace con la surte de tener un lenguaje común con "el pueblo", felices ellos, el resto, seguiermos haciendo canciones intimistas, y a veces, pa uno, ojalá algunos las puedan ver más ampliamente. un abrazo compadre que bueno verte por acá.
Sergio

Entradas más populares de este blog

Gran Benedetti

...

SENCILLO