Corpus, Gran Poder y el Valor del Arte

El pasado jueves, aprovechando el feriado de Corpus Christi, Verónica y yo fuimos a la feria de la 16 de julio; con el ánimo de mostrarle que efectivamente se pueden encontrar desde llantas, y espejos retrovisores robados (a veces a tu auto), hasta almohadas de pluma, pasando por ropa interior usada y otros variados artículos de múltiple uso, la llevé a caminar hasta que llegamos a una tienda de DVDs (a 5 luquitas) que tenía cosas que no sabía ni que existían, por ejemplo, algo así como el making of del Nevermind y el Dark side of the moon (hechos por Classic Albums), grandes íconos de la historia del rock; había visto los programas en tele, pero no sabía que había DVDs, los recomiendo; me compré ambos, y también otros de Deicide en vivo, Rammstein, Crossby, Stills & Nash, y Neil Young unplugged; Verónica compró Prodigy, Bjork y varias cosas para su papá.

Llegamos a mi casa y los probamos, irónicamente no tuve ningún conflicto con las canciones de Deicide que tocan temas tan bucólicos como “When satan rules this world”, “Bastard of Christ”, “When heaven burns”, y otros del repertorio popular... satánico (me acabo de dar cuenta que compré un disco satánico en Corpus, está mal?, buen en fin); pero casi llego al shock seguido de coma cuando veo a Prodigy en vivo ya que te pasan tal cantidad de imágenes por segundo que me sentí en ese pedazo de la Naranja Mecánica!; paradójicamente a Verónica le pasó lo mismo pero al revés. Me quedé como 15 minutos pensando en lo sórdido de ambos mensajes, y la decadencia de ambos (de ellos, no de nosotros). Decidí que eso sería un tema para otro post.

El sábado de la anterior semana (17 de mayo), fuimos con Verónica a comer por el centro y nos topamos con la entrada del Gran Poder sobre la que debo comentar pocas cosas, la primera que no es una Morenada larga, eso es una gran mentira, sólo el 33% de los conjuntos son de Morenada (lo calculé del tríptico del Gobierno Municipal), claro que abarcan al 88% de los bailarines (estimación propia a través de observación participante), pero eso es otra cosa, la segunda es que la pasé bien pese a la falta de baños que pude compensar entrando descaradamente a Brosso con fines hasta ahora desconocidos por los mozos.

Sobre lo que deseo enfatizar, pese a tanta dispersión, es que los bailarines del Gran Poder se negaron a pagar 2 luquitas por derechos de autor, y me parece que son unos hijos de puta!, sí ya sé que está mal!, que debe haber gente muy buena, y todo eso, pero me parece que es el colmo que gente que dice que no tiene plata para impuestos, se mande una chupa de miles de dólares y no tenga dos lucas para el compositor de los temas que baila; seguro han gastado más en unas tripitas en la Pérez a las 3 de la matina, pero para el compositor de los temas que les hacen llorar: MINGA. Y saben lo más chistoso? Que cuando un compositor realiza un concierto, SOBODAYCOM (los que no pudieron cobrar al Gran Poder) te cobra por derechos de autor, pero no conozco a nadie que gane plata por esos cobros, es más, una vez me enteré que cierto músico (no diré su nombre por respeto) vino de Cochabamba a cobrar los derechos de autor de sus obras, y no le alcanzó para el pasaje de vuelta a Cocha, imagínense esito!! No es que SOBODAYCOM sea la gran cosa, pero hicieron lo posible por cobrar, y los felicito en ese sentido.

El asunto es que pasados un par de días, hablábamos con la Vero sobre este tema, y de que es una falta de respeto para el artista, bla bla bla, y por alguna razón hablamos de la tienda que vende DVDs a 5 lucas, y nos dimos cuenta de que entre el DVD, la quemada, el sobre de plástico de la envoltura, otro sobre adentro que protege al DVD, y la tapa (nada menos que papel couche full color), la vendedora no ganaba un mango!, pero lo más triste fue darnos cuenta del valor del arte; en todo ese costo, tampoco nadie cobró por derechos de autor, por lo que vale o cuesta la creatividad (por supuesto que al que me diga hijo de puta porque no pagué por eso, le parto la cara, ojo!, sigan leyendo).

Hace unos años los vendedores de DVDs sabían diferenciar entre el arte medio snob, y el resto (por decirlo así), entonces, un DVD de Woody Allen, o Kieslowski, o un CD de Caetano, o Satriani, era mucho más caro que un CD de Brindys o un DVD de Dysney, aunque todos sepamos que el costo de piratearlos es el mismo!, esa diferencia de precio, creo yo, era una forma de valorar el arte, aunque esa plata no se dirija a los que habían producido el disco, sino para los que lo pirateaban.

Nunca critiqué cambiar discos con los cuates, es más, cuando era chango, un amigo te pasaba un cassette, vos te lo copiabas, y nadie te decía pirata. Pero sí estoy en contra de gente que lucra con eso, pese a que también ubico que, por lo menos en Bolivia, no hay manera alguna de conseguir ciertas cosas, varias las he nombrado, y de hecho, si existieran en el mercado en versiones originales, nadie las compraría porque son carísimas. Una familia promedio vive un mes en este país con lo que cuestan dos temporadas originales de Seinfeld (claro que esa familia se reiría dos meses si las compra, pero hay que comer para reír).

Tampoco me quejo mucho de que las grandes compañías como Geffen, o Sony dejen de ganar plata por la piratería en Bolivia, porque como dije, no venderían nada en originales, y además si ganaran, sólo un porcentaje muy pequeño de eso llegaría a los artistas que crearon ese material. Entonces, de qué trata el post? Bueno, son mas bien preguntas, que certezas, pero creo que el proceso que está generando la piratería tiende a desvalorizar el arte; y sí me quejo de que cada día más gente esté menos dispuesta a pagar por un disco, o por un libro porque puede quemarlo, o fotocopiarlo.

Estoy seguro que todos caemos en eso, pero qué sentido tiene entonces pagar un montón de plata para hacer un disco, y que vendas uno y todo el resto de la gente que quiere oírlo se lo queme? y ni siquiera estamos hablando de vender con 200% de ganancia, sino sólo de recuperar tu platita. Complicado, no? Qué valor tiene toda la música de Víctor Jara, de quien tengo puros discos originales pre era pirateria, y qué valor tiene la música de Pedro Guerra de quien no tengo un sólo original? Si hubiera pagado por toda la música que tengo actualmente, debería plata a todo el mundo, pero si no la tuviera, hubiera podido hacer el disco que estoy haciendo? Que por cierto ya terminé y está muy bueno (valga el post para hacer el comercial y generar expectativa como manda el buen mercado).

Les ha ocurrido que un amigo les pase música a su USB, y que después de escucharla, la borren???? A mí sí!, se imaginan hacer eso con originales??? Nica, no ve? Ahí está el valor del arte; lo valoramos tan poco que ni siquiera gratis lo atesoramos (a falta de una mejor palabra). Jodido! Los bailarines del Gran Poder, que no son tan diferentes de nosotros salvo por la comparación (que sería una desfachatez) entre 2 lucas y un disco original a 25 dólares, muestran algo contundente: no es que no se valore la cultura, ellos saben diferenciar el precio de un bordado bueno, y uno malo, saben además diferenciar entre el precio de una buena banda, y una mala, es decir que sí valoran la música, sin embargo, crear música es lo que no tiene valor, es decir, el trabajo manual, visible a los ojos, tiene un precio, vale algo, pero el trabajo intelectual de crear a partir de la nada una melodía, y convertir eso en canciones, no vale un sorete, ni dos lucas.

En este país deben haber miles de músicos en bandas, pero sólo unas docenas de compositores, y de morenada menos, y buenos, quizá seis (y uno se murió hace poco). En economía, lo escaso es valioso justamente por escaso, pero para nosotros, sólo cuenta lo que se ve, como en el cacho: lo veo tocar, le pago; lo veo bordar, le pago; me vende una chela, la siento en la mano, está fría, la tomo, le pago; veo el DVD, le pago; todavía estamos en esa etapa preoperacional, no abstracta de las cosas en la que la propiedad intelectual no vale nada, hasta la regalamos.
Sergio

Comentarios

vadik barrón dijo…
se inspiró serguei antezonovich!

y si, los bailarines son unos maricones, sobre todos los caporales.

ojo : sobodaycom no defiende a nadie excepto a los bolsiillos de sus directivos. cuando escribió Enriqueta Ulloa una sola cancion?
Vania B. dijo…
Me hiciste recuerdo cuando el Chuqui nos contó que una vez le dieron un cheque por sus derechos de autor. El cheque era de 10 lucas. Sí, 10.00 bolivianos. Más caro el pasaje para recoger el cheque y para irlo a cobrar ché.

Buen post. Un saludo.
Anónimo dijo…
caramba!!! andás con los pelos crispados vos... sho no tengo la culpa, sho sólo soy clase media con poca plata. Así que habláme mejor la próxima vez por telefono, ok? (jarajo, che!)

El valor del arte...

Señor arte:
Perdóneme. Al menos yo lo difundo a usted por donde puedo.. si es que eso tiene algún tipo de valor intangible. Si es cierto, hace poco le pasé al Vadik 48 discos mp3seados, para que los valore, los bajé gratis en Internet. Pégele a él si los borra.
Saludos,
Vero (la pirata)

A vos pedasito, un beso.. no seas reactivo conmigo, no te olvidés.. la flor.. la flor..
Sergrito dijo…
Vadik:
Te acuerdo, SOBODAYCOM es una vaina, espero que al menos sirva para proteger los temas, pero creo que a veces ni para eso.
Vania:
No sabía lo del Chuqui, q jodido. Mucho más grave fue lo de Chris Benitez cuyo tema "Píntame Bolivia" sonó en el cabildo de La Paz, en el de Santa Cruz, el 6 de agosto en todo puto lado, y no le quisieron dar un peso. SOBODAYCOM strike 2.
Vero:
Te quiero enana, ya vuelve, no?.
Sergio
La Vero Vero dijo…
Jujuuuuuuu te has desquitado grave de miedo. Pero es lo mejorcito que he leído (sobre el tema y sobre cualquier cosa) hace rato.

Mucha pregunta, no tengo respuesta. Sólo algunas ridículas convicciones. Por ejemplo, a diferencia tuya, yo si tengo TODO de Pedro Guerra en original, por qué admiro al tipo y aunque sé que tiene nomás plata, trato de pagarle lo que me hace sentir. Y de los bolivianos a todititos compro sus discos, sean morenadas o cantautores, es más, tengo como consigna: regalar música nacional en los cumpleaños, y sale súper bien la movida. Claro, esto no me va a salvar del cielo, por qué soy mejor tipa por eso. Pero soluciones globales no creo que haya mas si algunos intentos personales.

Ahora sobre el Gran Poder, quizás hubiera hecho mi despute si me planteaban (las veces que bailé) este tema, por que creo que es justo pagarles. Pero no me gustan los conflictos, pago lo que tengo que pagar y bailo, no me meto en sus reuniones, por que me parecen una pérdida de tiempo, hay gente que vive para aquello. Yo creo que con una buena charladita y buen manejo político se puede llegar a un acuerdo de dirigencia a dirigencia. Pero me da la impresión ni de que Sodobaycom lo hace, menos les va a interesar hacerlo a los Dirigentes bailarines. Ese es el lenguaje que deben utilizar: negociar. Parece que no se dan cuenta.

Che Vadik: yo no soy ninguna maricona ¿ya? jajaja, vas ver...

Chuc!
Sergrito dijo…
Vero vero:
Sí, estoy de acuerdo, también creo que es bueno hacer cosas personales, y por suuesto nunca pirateo música boliviana,calro no se cambia gran cosa con eso, pero es algo.
Puede ser que la "negociación" de SOBODAYCOM haya sido mala, pero creo que la actitud de la dirigencia del gran poder fue mucho peor.
Sobre lo de maricona, creo que el Vadik se refiere a los hombres que bailan de hombres cuando dice maricones, y no a las mujeres que bailan de hombres; q te puedo decir.
Un abrazo.
Sergio

Entradas más populares de este blog

Gran Benedetti

...

SENCILLO