Los siete pecados capitales. Savater

Estoy leyendo un libro de Savater llamado Los siete pecados capitales, estos son: soberbia, pereza, gula, envidia, ira, avaricia, y lujuria; me ha parecido muy interesante y digno de debate; Savater comienza este libro diciendo*:
Cuando hablamos de pecados, suelen generarse prevenciones. Pero ejercerlos es más seductor, atractivo y útil. Nuestra sociedad de consumo vive gracias a los vicios. Es decir que si las señoras no quisieran ropas ni joyas, u otros mortales no desearan comer bien y vivir en forma confortable, la industria y la civilización, tal como la conocemos hoy, se terminarían.

Algo que puede ser un defecto en un individuo, si es analizado sobre una comunidad y suprimido, anularía gran parte del funcionamiento de esa sociedad, ya que aquel que no desea nada, puede vivir como un anacoreta; la verdad es que nadie necesita la mayoría de las cosas que tiene o desea. Pensemos en el descubrimiento de América, en los grandes viajes realizados en busca de especias, sustancias para echar a la sopa. Podríamos afirmar entonces que uno de los motores de la historia ha sido la nuez moscada.
Según algunos expertos católicos, sólo a la luz del conocimiento del designio de Dios para la humanidad, se entiende que el pecado es un abuso de la libertad que Dios otorga a sus creaciones. Gonzalez Faus S.J. dice que el pecado consiste en no hacer el bien que quieres hacer, y hacer el mal que no quieres!; en ambos casos el pecado queda como un exceso personal, ante la libertad que Dios nos da en el primer caso, y ante uno mismo en el segundo.

El deseo y el reconocimiento es lo que motiva al hombre a hacer cosas; gracias a que deseábamos transportarnos más rápido, buscamos combustible, por comer mejor, criamos animales cuyo único fin es alimentarnos; tal vez ese deseo desmedido, para el que no importan las consecuencias, se puede llamar pecado; y por lo tanto, esta idea que Savater comenta acerca del pecado como motor de nuestra civilización es, no sólo válida, sino sumamente dura.

La sociedad de consumo se basa en la idea de satisfacer “necesidades”; pero, se puede llamar necesidad a todo? El hambre es una necesidad, comer algo en particular no es una necesidad, la sed sí lo es, pero tomar una gaseosa en particular, no! A mí siempre me ha causado un profundo cuestionamiento el pecado, no en tanto su concepción de prohibición católica, sino en cuanto a sus implicaciones con uno mismo (como dice Gonzáles Faus), y, actualmente, en cuanto a la aparente deseabilidad social que existe en el sistema económico actual, para que ese deseo desproporcionado, sea visto como una virtud! Con esto tampoco quiero decir que todos deberíamos usar la misma ropa y comer arroz con garbanzo todos los días, ya que eso podría satisfacer la necesidad de nutrición, pero debería existir un punto intermedio, no? Me doy cuenta al leer esto que hay muchos cabos sueltos, pero supongo que algunos se irán cerrando al leer el libro. Que opinan?

* La edición es mía, no es una reproducción.

Comentarios

Sakura dijo…
Mmmm... en realidad la sociedad de consumo está basada en las "aspiraciones" y no así en las necesidades de las personas, pues estas ya no compran lo que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas naturales sino mas bien compran aquello que los haga ser o parecer más cercano a lo que aspiran ser...

Saludos...
Sergrito dijo…
claro, hoy en los países desarrollados se habla más de aspiraciones que de necesidades, no?, pero la aspiración está relacionada con una necesidad (no física claro) por ser reconocido como algo, no sólo ser algo (porque eso nos llevaría de vuela al anacoreta), sino que todos digan que tú eres aquello que aspiras ser. Y justo el uso de los niveles aspiracionales en el marketing es en esencia a lo que me refería; tienes razón lo aspiracional es lo más jodido, porque ya es totalmente psicológico.
Anónimo dijo…
El tema circula al rededor del deseo. Un deseo más allá del principio del placer; hablamos de una cuestión insertada en nuestros códigos desde el momento de nuestra formación. No podemos conformarnos con lo "standar" debido a una cuestión impuesta por un Gran Otro social, el deseo va más allá y siempre será algo insatisfecho. Saludos, contanos mas cuando temirnes el libro.
elojosinpaz dijo…
no estoy muy de acuerdo con lo escribiste. Se tendrá que discutir a Savater.
Con respecto a la satisfacción de "necesidades", me parece que es una teoría de los '50. que a pesar de que aún se sigue utilizando en algunas cosas, como que en temas de desarrollo humano ya va acompañado de otros índices más actuales en relación a los cambios de la sociedad...¿de cuándo es el libro?
Sergrito dijo…
Pacho: por si acaso la soberbia es uno de los pecados capitales, jaja; bueno creo que esto de lo que habla Savater no es tan psicoanalítico, ya veremos.
Vero: el libro es del 2005 o 2006, y sí, esto de la satisfacción de necesidades es algo antiguo, no? creo que Sakura hace alusión a eso también. Savater alude a las necesidades básicas, emocionales y afectivas, pero creo que Fukuyama habla ya de búsqueda de reconocimiento. Quizá entendí todo mal, veremos más adelante.
Anónimo dijo…
Es un tema muy complejo, que creo no se puede reducir a uno o dos aspectos ni visiones.
Cual la diferencia entre necesidad y deseo??? Ambos son motores, pero frente a que???
Al enumerar los 7 pecados capitales, trato de encontrar un eje articulador, y creo que sí hay uno, el vacio, la falta, traducidos en frustración.

No estoy segura si es que desaparecieran las personas que quieren más y más, se acabaría la sociedad de consumo, para mi es como el huevo o la gallina.
Anónimo dijo…
hola
pues estoy en uhn dilema, tengo que leer ese libro para el viernes, si si hoy es miercoles, pero fui a las librerias y que lo tienen hasta dentro de 3 semanas, por lo mientras me dejaron la introduccion, quisiera saber si me podrias escanear las hojas y te lo pago o no se, por fa me urge para mi clase de etica y legislacion!
gracias
cynthia!

Entradas más populares de este blog

Gran Benedetti

...

SENCILLO